La web es un medio relativamente joven que está en constante evolución. En poco tiempo hemos pasado de una web estática, en la que los usuarios eran pasivos; a una dinámica, participativa y colaborativa, que posibilita crear y compartir contenidos, opinar, participar, relacionarse. La Web 2.0 o web social, ofrece grandes posibilidades en el ámbito educativo.
La Web 2.0 se constituye en el escenario en el que convergen los usuarios, los servicios, los medios y las herramientas. Todo esto no sería posible sin herramientas tecnológicas potentes y sobre todo, fáciles y accesibles. Los CMS o sistema de gestión de contenidos proporcionan los elementos necesarios para que cualquiera pueda publicar en la web, ya que separan el contenido del diseño para facilitar la tarea de diseñar el sitio y son además, las plataformas en las que se basan los blogs, wikis, foros y demás formatos emergentes de la red.
Los estándares de sindicación de contenidos (RSS o Atom), nos permiten acceder a la información de una manera rápida y sencilla por medio de suscripciones.
Otros de los conceptos de la web 2.0 es el de folcsonomía o etiquetado social, que nos hace posible crear contenidos de forma fácil y clasificarlos en categorías temáticas a través de etiquetas o tags. El ejemplo mas cercano de etiquetado semántico es la Wikipedia
En la web 2.0 también encontramos servicios y aplicaciones disponibles desde el propio navegador, espacios para almacenar todo tipo de archivos y materiales (fotografías, videos, presentaciones multimedias, escritorios virtuales y herramientas ofimáticas que permiten que varias personas trabajen en un mismo documento sin salir de su navegador). Algunos de estos son Google Maps, del.icio.us (guarda favoritos que serán accesibles desde cualquier equipo y lugar) o twitter (recoge micromensajes que informa de lo que estamos haciendo mientras transitamos por la web).
También hallamos el mashup, servicio generado a partir de la interacción con otros servicios para ofrecer otras funcionalidades que permiten agregar valor.
El medio por excelencia en la web 2.0 es el blog o bitácora, que admite todo tipo de archivos o más servicios y referencias multimedia con comentarios y aportes de los visitantes. Enlazado a otros blogs y sitios web a dado origen a un ecosistema que llamamos “blogosfera” o conjunto de blogs, que es también el conjunto de relaciones de personas que están detrás de los blogs.
El wiki es un sitio edificado de manera colectiva, horizontal y en tiempo real donde los autores editan, publican modifican y construyen el conocimiento. Su emblema es Wikipedia.
Actualmente la explosión de los blogs y de la web social ha cambiado la concepción de lo medios de comunicación. La prensa, la radio y la televisión se encuentran en internet con formatos más dinámicos y participativos, que nos permiten hablar de una televisión 2.0 o televisión a la carta, porque los usuarios pueden elegir los contenidos que quieren ver y el momento para hacerlo.
Teniendo en cuenta que la docencia y el proceso de enseñanza y aprendizaje se basan en la comunicación, la colaboración y el intercambio seria absurdo no aprovechar la potencia y el alcance de la Web para desarrollar valores como la participación, colaboración y construcción colectiva del conocimiento.
Actualmente los jóvenes pertenecen a una generación de “nativos digitales” porque han nacido y crecido en la era de Internet por lo que se adaptan a la tecnología y desarrollan habilidades que en muchos casos son imposibles de alcanzar para aquellas personas mayores de treinta años.
La información, actualmente, la hallamos tanto dentro de los centro educativos como fuera de ellos. Circula por la red y es importante desarrollar las competencias y destrezas necesarias para buscarla, recopilarla y procesarla con el fin de convertirla en conocimiento.
Podemos usar los servicios 2.0 en las aulas de dos maneras fundamentales:
A) Para recopilar y compartir información contamos con:
1. Los canales “RSS” o estándares de sindicación de contenidos, comúnmente llamados “feeds”, donde mediante un agregador nos podemos suscribir a ellos para consultar aquello que nos interese, optimizando el tiempo de navegación. El mas conocido es Bloglines.
2. Del.icio.us que nos permite guardar nuestros favoritos y acceder a ellos desde cualquier sitio y compartirlos, al proporcionarnos una página personalizada o banco de recursos online sobre los temas que nos interesan.
3. Escritorio virtual personalizable, como el que nos proporciona EyeOs, que nos permite tener una PC en la red y que incorpora un procesador de texto, mensajería instantánea y un lector de feeds.
B) Para crear y compartir contenidos tenemos:
1. Aplicaciones Google Docs donde varias personas pueden trabajar en un mismo documento que siempre estará disponible online.
2. Servicios multimedia de almacenamiento y gestión de imágenes como Photobucket y Flickr y videos, donde YouTube es el servidor más importante.
3. Blogs y Wikis que son los formatos webdoscerianos más importantes. El Wiki es utilizado para realizar trabajos grupales y horizontales. El blog, para espacios más individuales, aunque existen blogs colectivos. El blog es el formato ideal para la creación de revistas digitales escolares que posibiliten interactuar a los visitantes.
Conclusión:
La Web 2.0 ofrece un sin número de posibilidades para la educación, porque a través de ella se puede conocer, compartir, crear, participar y relacionarse dentro de lo que muchos llaman el Nuevo Entorno Tecnosocial